Las reglas nos separan de ser una sociedad educada a una sociedad sin límites, en los activos fijos los boletines son esas reglas que rigen y dictan el orden.
El objetivo de este boletín NIF D5 (o NIIF 16) es establecer las normas para la valuación, presentación y revelación de los arrendamientos en los estados financieros de una entidad económica, ya sea como arrendataria o como arrendadora. El fin es lograr que los arrendatarios y arrendadores proporcionen información relevante que represente la sustancia económica de esas transacciones y que proporcione una base a los usuarios de los estados financieros para evaluar el efecto que los arrendamientos tienen sobre la situación financiera, los resultados y los flujos de efectivo de una entidad.
Al aplicar esta NIF, una entidad debe considerar los términos y condiciones de los contratos de arrendamiento y todos los hechos y circunstancias relevantes. Una entidad debe aplicar esta NIF a todos los contratos con características similares y circunstancias parecidas en forma consistente.
Se debe mencionar que existen dos tipos de arrendamiento, que son:
Capitalizable
Operativo
Un arrendamiento capitalizable es un contrato que transfiere sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad de un activo, independientemente de que se transfiera la propiedad o no. En pocas palabras significa que, al finalizar el contrato, el arrendatario tiene la opción de compra del activo el cual ya utilizó en un lapso a un precio menor. Un ejemplo habitual es el arrendamiento de vehículos. En el operativo, es el arrendamiento tradicional en el que, mediante un contrato de arrendamiento, el propietario de un activo transfiere el derecho de uso a una empresa a cambio del pago mensual a un plazo establecido (renta).
Este boletín es importante para las empresas, ya que es una forma de acceder a activos y obtener una ganancia. Así reducen riesgos a la que esta expuesta la propiedad (como robos, siniestros, etc.).
Si requieres atención para realizar este boletín ¡contáctanos!