Esta semana, trataremos el Control de Activo Fijo desde una perspectiva que ha tomado gran importancia en los últimos años. Históricamente, la necesidad de contar con un control adecuado, estaba muy alineada a requerimientos de auditoría con el fin de cuidar la confiabilidad de los estados financieros.

Sin embargo, desde que la autoridad en materia fiscal y aduanera (SAT) ha identificado áreas de oportunidad en la comprobación de la legal tenencia de los activos, incumplimientos en la ley de importaciones y gran dificultad para la comprobación de la legal estancia de los activos importados, se han disparado revisiones de esta institución mediante visitas domiciliarias en toda la industria de manufactura en el país.

En Estatus AF, hemos apoyado a infinidad de empresas a estar preparados ante estas auditorías del SAT, lo que implica iniciar un diagnóstico exhaustivo mediante un inventario físico completo del activo fijo e identificar sus comprobantes de importación, diferenciando importaciones definitivas, hacer un tratamiento especial con importaciones temporales y compras nacionales. Con esto, la compañía podrá realizar una estrategia adecuada para la regularización y evitar multas o créditos fiscales.

Por otro lado, una recomendación que siempre realizamos es aprovechar estos ejercicios para unificar el control con la parte financiera/contable, evitando incurrir en “dobles gastos” y aprovechar una actividad para solucionar varios problemas. De aquí surge la importancia de seleccionar a un proveedor con un conocimiento integral de la materia.

El contar con una base de datos robusta, que contenga información completa y adecuada; y que, además facilite la localización física de los activos, facturas de compra y pedimentos de importación, brindará certeza a la autoridad y provocará que su revisión sea enfocada fuera del Activo Fijo.

WhatsApp us whatsapp