Los encargados del Activo Fijo en las empresas típicamente no cuentan con todas las herramientas necesarias para el control, suele suceder que además de la responsabilidad del activo, también son dueños de otras actividades y las capitalizaciones se realizan a destiempo o con poco análisis técnico de los equipos y/o documentos.
A continuación, explicaremos brevemente cual son algunas herramientas que se pueden utilizar para el mejor control del activo.
- Know How: Conocer y entender las Normas de Información financiera es la primera herramienta que será de utilidad para mejorar el control, ya sea las de uso nacional o las de uso internacional (NIIF). Estas son la guía para establecer los criterios de control y las maneras de reconocer cada tipo de activo.
- Base de control en Excel: Si la empresa no cuenta con modulo de activo fijo, lo mínimo recomendable es que se estructure una base en Excel donde se lleve registro de todas las altas y bajas, así como las fechas de capitalización y la depreciación anual.
- Módulo de activo fijo: Los módulos son la herramienta por excelencia que permite llevar de manera automática todas las capitalizaciones después de haber pasado por el módulo de proyectos en curso, el software te ayuda no solo llevar la depreciación contable, también la fiscal o cualquiera otro libro que se necesite. Es importante mencionar que, si el módulo no es alimentado con información de calidad, de nada servirá tener el mejor módulo de activo fijo del mercado.
- Aplicaciones: Además de los módulos, en el mercado empiezan a popularizarse “aplicaciones” enfocadas al control de los activos, Estatus AF ha desarrollado una aplicación que se especializa el control a detalle de los activos, mediante ésta se puede relacionar cualquier activo a su fotografía, factura, pedimento u otro documento que se considere importante, y lo mejor es que puede ser en tiempo real.
Además de estas opciones hay muchas más que pueden adaptarse a las empresas o negocios, pero recomendamos que al menos alguna de estas sea considerada por los especialistas de activo fijo.